Diplomado Ley de Garantías Mobiliarias

Diplomado Ley de Garantías Mobiliarias

Presentación

Recientemente se ha incorporado la Ley de Garantías Mobiliarias, con el principal objetivo de promover el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de mecanismos flexibles y seguros para acceder al crédito, a través de la regulación de todo tipo de garantías mobiliarias, mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías obligacionales en Nicaragua, estableciendo las normas para su determinación, constitución, publicidad, prelación, ejecución, cancelación, y demás aspectos contenidos en la misma.

Esta ley actualiza, unifica y moderniza los mecanismos tradicionales de garantía, y supone un cambio sustancial y novedoso frente a instituciones tradicionales del derecho empresarial y financiero. Como aspecto relevante de la ley, tenemos la creación del Registro Público de Garantías Mobiliarias, cuyo objeto es la inscripción de la constitución, modificación, cesión, prórroga, extinción y ejecución de las garantías mobiliarias, y por ende su publicidad, dicha inscripción podrá hacerse en formato físico, digital o electrónicamente.

Objetivo General:

  • El CETAE  se ha caracterizado por liderar el impulso a las transformaciones del régimen tributario, comercial y empresarial cuando las necesidades del país lo demandan por lo que ofrecemos para este diplomado:
    1. Conocer las nuevas instituciones de garantía que empezarán a aplicarse en el sector financiero nicaragüense.
    2. Analizar los efectos y posibles repercusiones de las nuevas garantías en el acceso al crédito.
    3. Abrir un espacio de discusión sobre la necesaria transformación de las garantías clásicas por un sistema de garantías de segunda generación.
    4. Explicar el alcance de las nuevas disposiciones sobre la materia.

Metodología

El curso contará con una metodología que desarrolla elementos de la cátedra activa y del aprendizaje en colaboración. En las sesiones se combinará la realización de cátedra expositiva con la elaboración de casos prácticos, que servirán de base para el análisis de los diversos puntos y encontrar las respuestas necesarias.

Contenido

  • Encuentro 1. Introducción al régimen de garantías mobiliarias. Objeto y ámbito de aplicación de la ley. Sujetos de ley, definiciones y otras regulaciones y Definiciones.
  • Encuentro 2. Enfoque funcional del régimen de garantías mobiliarias. Constitución, Contrato de garantías mobiliarias y Algunos tipos especiales de garantías mobiliarias.
  • Encuentro  3. Tipos especiales de garantías mobiliarias, Publicidad, Prelación,
  • Encuentro  4. Oponibilidad y Derecho de persecución
  • Encuentro 5. Del Registro Público de Garantías Mobiliarias, Operatividad del Registro,
  • Encuentro 6. Extinción de la garantía mobiliaria. Y Disposiciones generales sobre la ejecución
  • Encuentro 7. Realización extrajudicial de la garantía. Vía judicial y disposiciones aplicables a la ejecución extrajudicial y judicial.
  • Encuentro 8. Mediación y arbitraje y el Régimen de Garantías mobiliarias.

Dirigido a:

Abogados del sector financiero y asesores del sector empresarial. Empleados del sector comercio de la pequeña  y mediana empresarias, así como público en general.

 Conferencista: Msc. Eduardo César González González.

Abogado y Notario Público, Universidad Católica Redemptoris Mater. Arbitro de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Asesor Cámara Mexicana Nicaragüense, Consultor       Externo Corte Centroamericana de Justicia. Asesor Jurídico de Empresas Nacionales, Abogado Litigante con 16 años de experiencia. Docente en la Facultad de Ciencias   Jurídicas y Humanidades; en Derecho Mercantil, Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Comunitario, Derecho Civil y Procesal Civil, Derecho de   Familia y Derecho Laboral. Universidad American College y la Universidad de Estudios Humanísticos, IBESI y CETAE. , Experto en Módulo de Maestrías sobre Litigación Oral   y Práctica Jurídicas.

Generalidades

Inversión 160 dolares

Modalidad: Dominical

Clases presenciales: 40 horas académicas

Fecha de inicio: 25 de Febrero 2018

Lugar de realización: Cetae-Managua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *