SEMINARIO: LA NUEVA LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL Vigencia, desafíos y procedimientos

SEMINARIO: LA NUEVA LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL Vigencia, desafíos y procedimientos

  • Análisis del funcionamiento y regulación relativa a la Justicia Constitucional de forma general, en especial el caso de Nicaragua a través de sus mecanismos de control normativo.
  • Estudiar los aspectos introductorios y los tipos de sistemas de control de constitucionalidad existentes.
  • Estudiar los antecedentes y la creación de los órganos de justicia constitucional en Nicaragua.
  • Estudiar la nueva Ley de Justicia Constitucional nicaragüense. Vigencia y desafíos.

I.            RESULTADOS ESPERADOS 

Se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades para adquirir conocimientos sobre la nueva Ley de Justicia Constitucional, procedimientos, vigencias y desafíos, con una adecuada aplicación de los elementos fundamentales de la teoría política y constitucional.

La metodología aplicada en el presente seminario modular es de aprender haciendo, en donde se estudiará y analizará la aplicación del tema justicia constitucional, hasta llegar a abordar los lineamientos fundamentales de la actual Constitución y la legislación procesal vigente con sus actuales reformas. Por tanto, se crearan métodos autoformativos que promuevan el dialogo, el aprendizaje y la discusión entre los estudiantes, profundizando y solidificando conocimientos adquiridos, contestando interrogantes producto de las inquietudes (individuales y grupales) de los estudiantes, contándose con la interacción del estudiante y el docente-facilitador.

  1. Resumen Introductorio.
  2. Las tesis sobre los sistemas de control de constitucionalidad: concentrado, difuso y mixto. a.) La tesis del Judicial review o Control Constitucional Difuso. b.) La tesis del Control Constitucional Concentrado. c.) La tesis del Control Constitucional Mixto. d.) Otros sistemas.
  3. El Control de Constitucionalidad y el Derecho Comunitario.
  1. El Control de Constitucionalidad en Nicaragua. La nueva Ley de Justicia Constitucional. 5.1) Disposiciones generales. 5.2.) Mecanismos de control: Habeas corpus o exhibición personal, Habeas Data, Recurso de Amparo, Control de constitucionalidad de las normas (recurso por inconstitucionalidad, inconstitucionalidad en el caso concreto, recurso de inconstitucionalidad por omisión); conflictos constitucionales. Análisis jurisprudencial.
  2. Uso de la jurisprudencia y la doctrina. Sobre las sentencias en materia procesal constitucional, sus efectos jurídicos.

Francisco E. Enríquez Cabistán (Managua, Nicaragua), es Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en las Maestrías de Derecho Procesal en el IBESI, Foro de Abogados de Nicaragua/UPOLI, IIES y CETAE; Profesor de la Maestría en Gestión de Contratos Administrativos UNICA; Profesor en la Dirección de Posgrado en la UNI; Profesor del Posgrado en Contrataciones Administrativas del Sector Público en la Universidad Americana (UAM); Par Evaluador del CNEA. Auditor y evaluador ACADÉMICO; con estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI México; Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en un Estado de Derecho por la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España; Diploma de Especialización en Control de la Constitucionalidad de las Leyes por el Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de España; Posgrado en Derecho Procesal Penal por la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI); y Licenciatura en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA), graduado con altos honores. Es Miembro de la “Academie Internationale de Droit Compare”, sede París, Francia, y de la “Romanian Association on Comparative and International Law Studies”, sede Rumania.  Ex Asesor Jurídico de la Corte Suprema de Justicia (Sala Constitucional y Sala de lo Contencioso Administrativo).

Inversión U$ 50.00 dólares netos

Incluye: certificado de participación

Almuerzo y materiales del seminario

Fecha de realización 18 de enero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *