ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA

JUSTIFICACIÓN

La Especialización se orienta, específicamente, a las decisiones de financiamiento e inversión a largo plazo que debe tomar el administrador financiero de empresas del sector privado. Por lo tanto está orientada inicialmente al diagnóstico de la situación financiera de las empresas, incluyendo el estudio del entorno global y el diagnóstico del sector en que se desempeñan; posteriormente, se ofrecen las herramientas para elaborar planes financieros, construir las proyecciones financieras de esos planes y evaluar sus resultados; para terminar con la inclusión de decisiones de estrategia en los relacionado con el riesgo y la gestión del valor.

REGÍSTRESE AQUÍ

Fecha de Inicio: 10 de diciembre 2017

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar a nivel teórico y práctico, los conocimientos y herramientas que permitan llevar a cabo una gestión efectiva, con base en el estudio, análisis y evaluación de los aspectos financieros de organizaciones públicas y privadas, dentro del marco de una economía en permanente cambio y regida actualmente por el fenómeno de la globalización.

PERFIL DEL EGRESADO

El programa está dirigido a profesionales de las áreas económicas y afines, cuyas actividades se relacionen con la dirección de empresas, y especialmente con la gestión financiera. También es de gran utilidad para quienes presten servicios de soporte al área financiera, tales como los profesionales de las siguientes áreas: jurídica, tecnológica, administrativa, contable, comercial y de producción.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Modulo I

Mercado de Capitales:

Al término del curso el alumno tendrá una visión general del funcionamiento y de las funciones de los mercados de capitales en general, del caso nicaragüense en particular y de los principales aspectos de los modelos teóricos relacionados con inversionistas financieros.

 Decisiones de Inversión:

Busca generar las destrezas adecuadas en el campo financiero que permitan alcanzar el objetivo básico financiero en un entorno complejo y disminuir los riesgos asociados en la toma de decisiones. La metodología está basada en la construcción y aplicación de talleres prácticos (modelos financieros) que involucran situaciones del entorno real y tienen como fin determinar los rendimientos generados en proyectos de inversión, el costo financiero de los recursos y la viabilidad financiera en la evaluación de proyectos.

Contabilidad de Costos:

Este curso busca que los estudiantes integren los conceptos de control de gestión a partir del análisis de los costos en las empresas, en el contexto de la planeación estratégica y los procesos de la empresa como herramienta claves para poder gerenciar exitosamente una organización. El papel de la administración es poder proponer soluciones integrales de gestión para mejorar la eficiencia de los recursos, la productividad, lo cual se traduce en reducción y control de costos y así lograr los objetivos estratégicos de las organizaciones en forma integral, lo cual permite manipular las variables internas controlables y planear las variables externas no controlables

Sistemas de Control de Gestión:

Esta asignatura busca que los estudiantes conozcan la propia evolución de las empresas y su desempeño como sistemas abiertos a un entorno cada vez más turbio y violento, el control ha reforzado una serie de etapas que lo caracterizan como un proceso en el cual las organizaciones deben definir la información y hacerla fluir e interpretarla acorde con sus necesidades para tomar

Módulo II

Decisiones Financieras bajo Riesgo e Incertidumbre:

Dentro de los múltiples conocimientos con los que debe contar un gerente financiero, merece especial importancia el de lograr apropiarse de las herramientas y elementos necesarios para poder interactuar eficientemente con el sistema financiero tanto, desde el punto de vista del conocimiento de la terminología, como del manejo de los conceptos, de tal forma que pueda distinguir, entre las diferentes opciones financieras, las que estén más acordes tanto con las necesidades de rentabilidad de la empresa como con las limitaciones de riesgo que puede asumir, en el manejo de sus excedentes de liquidez o de los recursos para proyectos especiales. El objetivo de esta asignatura es justamente proveer al estudiante de estos elementos.

Productos Derivados:

Este curso pretende brindar las herramientas para saber administrar efectivamente los riesgos financieros principalmente en tasa de cambio, tasa de interés, precios de mercado. Capacitarse en el manejo moderno de divisas y productos derivados para administrar eficientemente los recursos financieros de la organización y tener la capacidad de aplicar gerencialmente de manera estructurada los productos derivados sobre productos financieros.

 Valoración de Empresas:

Mediante explicaciones teóricas y la aplicación de casos prácticos, se aprenderán las diferentes técnicas de Valoración de Empresas y de Fusiones y Adquisiciones, para que el estudiante esté en capacidad de determinar el “Valor de una Empresa” y encaminar las decisiones gerenciales en la creación de valor de la compañía. Se inicia con el estudio de los métodos comúnmente utilizados en la valoración de empresas, tales como métodos basados en el balance general, la utilización de múltiplos y el estudio de los cash flows, y se profundiza en la determinación del tipo de interés a utilizar para el descuento de flujos. Posteriormente, se estudian otras metodologías de actualidad como el EVA “Economic Value Added”, el CVA “Cash Value Added” y otras aplicables a empresas de ámbito Tecnológico.

Garantías Mobiliarias: 

Se analizara el objeto de la ley que busca promover  el acceso al crédito a través de la regulación de todo tipo de garantías mobiliarias, mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías obligacionales en Nicaragua, estableciendo las normas para su determinación, constitución, publicidad, prelación, ejecución, cancelación y demás aspectos contenidos en la misma.

 Módulo III

Banca de Inversión:

Este curso proporciona una visión general sobre banca de inversión y de las fuerzas que continuamente cambian el mundo empresarial y financiero.

Finanzas Internacionales:

El objetivo del curso es dar a los estudiantes los conceptos claves en el análisis de la economía financiera global. El curso trata los problemas y soluciones del contexto macroeconómico de las finanzas internacionales, explica el contexto en el que opera la corporación Multi-Nacional, incluyendo la administración de los factores de riesgo.

Estrategias Corporativas y Financieras:

Como objetivo principal se tiene el buscar que el estudiante logre identificar en el momento oportuno y con la rapidez que los negocios lo exigen, aquellos conceptos financieros necesarios para tomar la mejor y más “rentable” decisión. Una decisión acertada no sólo se debe basar en la cuantificación pura y simple de unos modelos financieros, de unas cifras frías y aisladas de la realidad del negocio respectivo o del análisis y diagnóstico de la empresa, o del proyecto sin consideración del entorno macroeconómico del país, o de la región donde se encuentra radicada la actividad empresarial, sino además se deben integrar los diversos conocimientos y habilidades adquiridas.

Planeación Tributaria:

Uno de los objetivos inherentes y primordiales de la planeación fiscal lo constituye el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pues si la empresa sujeta a tributación prevé adecuadamente las cargas tributarias y de otra naturaleza que afectarán sus operaciones podrá calendarizar el pago oportuno de las mismas en las fechas más convenientes dentro de los términos fijados por las leyes, además podrá estimar su incidencia dentro de sus costos de operación y fijar el egreso pertinente en sus flujos de caja para situar las sumas requeridas en las fechas señaladas. La planeación tributaria hará posible el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones tributarias que afectan las operaciones de cada empresa en particular. Uno de los objetivos más importantes de la planeación fiscal es sin lugar a dudas la racionalización de los tributos, interpretando la misma como la contribución mínima que le será permitida a la empresa de acuerdo con las leyes tributarias vigentes.

Modalidad: Dominical  de 8:00 AM a 2; 30 PM

Duración: carga horaria 384 horas, 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *